aprendizaje-continuo-laura-fitzgerald-montse-puig

La importancia del aprendizaje continuo para alcanzar puestos de liderazgo - Montse Puig y Laura Fitzgerald

08/03/2021 | Montse Puig y Laura Fitzgerald

“Tanto si estás empezando tu carrera profesional como si ya eres una reconocida ejecutiva, seguir aprendiendo y actualizando tus habilidades es crucial para mantener viva y estimulada la curiosidad y para mantener la ventaja competitiva, ya sea a nivel personal o profesional”.

Montse Puig y Laura Fitzgerald

Montse Puig y Laura Fitzgerald, dos mujeres con carreras profesionales muy distintas, participaron en la edición de 2019 de las Becas Santander Women | W50 – London School of Economics, que busca promover la empleabilidad y el liderazgo en las mujeres. 

Montse Puig se formó en Ingeniería Industrial y ahora es directora corporativa en Tangelo Games (empresa desarrolladora y operadora de juegos sociales) y miembro de la junta de varias startups. Cree firmemente en que todo parte de la educación y es mentora en la fundación de apoyo a jóvenes emprendedores Youth Business International. 

Por su parte, Laura Fitzgerald es abogada senior en Udemy, donde dirige el departamento jurídico regional de EMEA y APAC. Otorga una gran importancia a la ética y colabora con distintas organizaciones benéficas como Barretstown, una organización sin ánimo de lucro que impulsa campamentos y actividades para niños con cáncer y otras enfermedades graves.

 

Qué son las Becas Santander Women | W50 Leadership - London School of Economics

Las Becas Santander Women | W50 Leadership - London School of Economics son una experiencia de formación única que tiene por objetivo impulsar las habilidades de liderazgo de la nueva generación de mujeres líderes.

Se trata de un programa innovador de formación online con la que las participantes adquirirán conocimientos sobre estrategias de liderazgo, desarrollarán sus propias habilidades como líderes y, al mismo tiempo, conseguirán crear una red de contactos en la que apoyarse. Además, las participantes contarán con una formación personalizada que les permitirá identificar sus intereses, fortalezas y debilidades para poder trabajarlos y encontrar el estilo de liderazgo con el que se sientan más cómodas.

El objetivo de las Becas Santander Women | W50 Leadership - London School of Economics es contribuir a alcanzar la igualdad en los puestos de liderazgo en el ámbito profesional. Esto se consigue con una formación ejecutiva que mejore las habilidades de liderazgo de las participantes para ponerlas en práctica en sus lugares de trabajo.

 

“Las Becas Santander Women | W50 Leadership tienen un impacto directo en ti misma” - Montse Puig

Según Montse Puig, la convocatoria ofrece formación clara y tangible sobre las dinámicas de una junta directiva y proporciona los conocimientos necesarios para que una directora intervenga con seguridad. Además, quienes imparten la formación son profesores de primer nivel. Para ella, “El programa tiene un impacto directo en ti misma”. Sin embargo, también puntualiza que el conocimiento no es suficiente para crear un impacto y motivar el crecimiento de una empresa a través de su junta.

Por eso, opina que también es importante hacer hincapié en las relaciones entre los distintos directivos de la junta, promover una junta diversa en un sentido amplio, no solo en el del género, sino también en términos de cultura, origen, religión, edad, formación académica y antecedentes familiares. Todo ello es clave para construir un equipo cuyos miembros se enriquezcan unos a otros y, en última instancia, a la junta y a la empresa.

Con la convocatoria de Becas Santander Women | W50 Leadership - London School of Economics todo esto se pone en práctica desde el primer día, ya que las participantes son mujeres altamente cualificadas de diferentes partes del mundo y con perfiles muy diversos. Recalca la cooperación que nace de la participación en un programa como este:

 

“El primer día del programa solo éramos participantes, ahora somos amigas, mentoras y una fuente de inspiración para afrontar nuevos retos”.

Montse Puig, directora corporativa en Tangelo Games
aprendizaje-continuo-laura-fitzgerald-montse-puig

Montse Puig afirma convencida que “todo parte de la educación”. Ejemplifica esta afirmación con tres preguntas:

  1. ¿Cuáles han sido los mercados de valores con mejores resultados en 2020?
  2. ¿Cuáles son los países con un mayor número de patentes por cada millón de habitantes?
  3. ¿Cuáles son los países con un mayor número de universidades en el top 50 mundial?

Hay cinco países que se repiten en las respuestas de estas tres cuestiones: Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China y Suiza. Y aunque son países con muchas diferencias a nivel político, cultural y de extensión, entre otras, todos tienen algo en común: son los países que más invierten tanto en educación como en investigación y desarrollo (I + D).

Estos países han llegado a este punto gracias a haber planificado, hace muchos años, inversiones a largo plazo en investigación y tecnología, empezando por educar a los niños y proporcionarles los recursos necesarios para investigar en universidades, instituciones y empresas.

“Invertir en formación y liderazgo que estimule la investigación la, industria científica y la tecnológica es decisivo para la prosperidad de un país”.

Montse Puig, directora corporativa en Tangelo Games

 

La importancia de cambiar el sistema educativo

Según Montse Puig, en España debería empezar a invertirse en un sistema de enseñanza superior excepcional que brinde facilidades a los estudiantes para estudiar lo desconocido y crear nuevas tecnologías. Cambiar el sistema educativo es clave para que las personas contribuyan a tener un impacto significativo en el país y, por consiguiente, en el mundo.

Defiende que hay que poner en marcha otro tipo de programas universitarios que no solo enseñen matemáticas o física, sino que también promuevan la pasión por aprender, la curiosidad y una mentalidad abierta.

Sobre esta base, los programas universitarios deberían estar centrados en los estudiantes y estos deberían poder decidir los temas que les interesan y construir su propio plan de desarrollo dentro de un modelo de educación STEM, es decir, basado en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. 

Montse Puig aboga por este modelo porque está convencida de que la educación STEM será el aspecto central de programas que permitirán a los estudiantes dejarse inspirar por profesorado del más alto nivel que les animará a participar en debates en clase y estimulará su curiosidad y su voluntad de superar sus propios límites.

Además, dentro de este nuevo paradigma educativo, la tecnología tendrá un papel crucial porque brinda herramientas tanto a estudiantes como a profesorado de todo el mundo para participar de la enseñanza y el aprendizaje en cualquier momento y lugar. 

La directora corporativa de Tangelo Games también destaca que la igualdad de oportunidades para los estudiantes, la salud mental y el servicio a la comunidad formarán parte de la variedad de programas universitarios que se diseñarán.

“Focalizo mi empeño en la enseñanza superior. Sin embargo, el mundo evoluciona constantemente, como estamos viviendo de primera mano ahora con la pandemia, y nosotros, como humanos, podemos liderar mejor el cambio con una formación continua”.

Montse Puig, directora corporativa en Tangelo Games

El aprendizaje continuo, otra clave de las Becas Santander Women | W50 Leadership - London School of Economics

Para Laura Fitzgerald, un tema recurrente que se trata en esta formación es la importancia del aprendizaje continuo y la mejora de las capacidades profesionales para abordar una plantilla en constante cambio y una regulación que evoluciona rápidamente, así como los marcos legales y de conformidad.

La mejora de las capacidades profesionales y el aprendizaje continuo es fundamental para un alto cargo y para su empresa si quiere seguir evolucionando y así poder afrontar los desafíos de un mundo en continua transformación marcado por el cambio en los modelos de negocio y por el desarrollo tecnológico.

Un ejemplo de la importancia de esta formación continua es el campo de la automatización. Un informe de PwC sobre automatización y trabajadores resume la dificultad a la que se enfrentan los trabajadores con respecto a la automatización de la siguiente forma: “Las trabajadoras podrían verse más afectadas por la automatización durante la próxima década, pero los trabajos más masculinos podrían estar más en riesgo a largo plazo”. 

Es un hecho que aún hay poca participación de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Laura Fitzgerald coincide con Montse Puig en señalar que mejorar las habilidades STEM, sobre todo en el caso de las mujeres, será más importante a medida que aumente la automatización y surjan nuevos puestos de trabajo en tecnología en los próximos años.

El mundo laboral está en constante cambio y se ha demostrado que los beneficios de la automatización y la inteligencia artificial en las empresas son contundentes y rentables. La automatización variará de forma significativa según cada sector industrial y tendrá un efecto importante en las plantillas

Para mitigar este efecto, las empresas y los países deberán volver a formar a gran parte de la población activa y perfeccionar sus habilidades para mejorar la movilidad de trabajadores, sobre todo con una población general y una población activa cada vez más envejecidas, y una economía con la que las personas puede que trabajen durante más años.

Según la abogada, las juntas directivas y los equipos de dirección reconocen que el capital humano es el mayor activo de una empresa y aprender es una necesidad para seguir siendo competitivos y estimular la innovación. Las direcciones están cambiando el foco y ahora se centran en potenciar el crecimiento y en la necesidad de implementar una mentalidad de reinvención y renovación para que su empresa prospere.

“Las empresas tendrán que enfocarse en la mejora de las habilidades de sus trabajadores para aprovechar el capital intelectual colectivo y para promover una mentalidad de innovación, crecimiento, resiliencia y agilidad entre equipos”.

Laura Fitzgerald, abogada senior en Udemy
aprendizaje-continuo-laura-fitzgerald-montse-puig

La cultura empresarial es fundamental

Fomentar y estimular una cultura de curiosidad, aprendizaje y formación en la empresa beneficia a toda la compañía. Según la abogada, igual que el liderazgo trata de abordar la diferencia cada vez mayor de las habilidades profesionales en todas las áreas de la plantilla, la mejora de las capacidades profesionales permite maximizar todo su potencial y también mejora las contribuciones de todos los miembros del equipo, a la vez que expande perspectivas, diversifica el pensamiento y reduce la tendencia habitual de que quienes suelen amoldarse a los planteamientos de los demás.

A medida que las empresas se fueron adentrando en el mundo del trabajo a distancia en 2020, quedó muy claro que para ser resilientes en la empresa y afrontar con fuerzas la época post-pandemia, tanto los líderes como los empleados deben priorizar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. En el nuevo escenario actual, el aprendizaje digital es fundamental para que la empresa avance y para empoderar a los empleados para que vayan siguiendo sus progresos en relación con su efectividad a la hora de teletrabajar, su desarrollo personal o de sus habilidades profesionales, o en su carrera profesional.

Tal como afirma Laura Fitzgerald, en tiempos de crisis, como con la pandemia de la covid-19, surge la oportunidad única y esencial de mejorar las propias habilidades profesionales o las de la plantilla mediante la creación de oportunidades de aprendizaje que permitan que los equipos desarrollen sus conocimientos y aptitudes y a la vez, crear la cultura de que la empresa invierte en el futuro de sus empleados. Además, poder acceder a la formación ayudará a los trabajadores desanimados y con dificultades a volver a implicarse y les brindará las herramientas necesarias para sobrellevar las épocas complicadas. 

El entorno de teletrabajo ha llevado a las empresas a adoptar un acceso flexible a los recursos de aprendizaje y un enfoque más relajado de la formación. Los líderes han podido comprobar que el aprendizaje digital puede proporcionar un apoyo que va más allá del enfoque de la enseñanza tradicional y hace que desarrollar habilidades profesionales sea más interesante, más relevante y empodere más a la plantilla.

¿El cambio ya es una realidad?

En opinión de Laura Fitzgerald, las empresas se han dado cuenta de que la formación continua ya no es opcional. La pandemia ha acelerado la transición hacia este nuevo paradigma y las empresas buscan opciones menos tradicionales, como la tecnología educacional (EdTech), para mejorar las habilidades y motivar e incentivar a toda su plantilla. Los resultados de los informes de The Future of Work y The Impact of Automation de empresas como McKinsey y PwC dan aún más argumentos para apoyar esta transformación urgente.

De esta forma, el aprendizaje ya no necesita estar limitado a una pequeña cantidad de trabajadores y puede personalizarse y adaptarse, en vez de tener un mismo enfoque para todos. Además, los equipos y los individuos pueden beneficiarse de un proceso de aprendizaje más personalizado diseñado por la directiva de la empresa.

“La formación continua beneficia a todo el mundo y sirve a los intereses de la economía general con la creación de un ecosistema de población activa bien formada y con muchas aptitudes”.

Laura Fitzgerald, abogada senior en Udemy

En este sentido, el Foro Económico Mundial anunció una estrategia que durará diez años para eliminar la brecha de capacidades entre trabajadores con una “revolución de las habilidades” que pretende haber mejorado las aptitudes de mil millones de personas en 2030, porque se prevé que esta “inversión de gran alcance en materia de mejora de habilidades tenga el potencial de incrementar el PIB en 6,5 billones de dólares para 2030”. Estos informes y conclusiones no pueden ignorarse, afirma la abogada de Udemy. Para ella, esta colaboración entre lo privado y lo público del Foro Económico Mundial es señal de que el mundo empieza a darse cuenta y a afrontar este problema.

La formación continua y la colaboración entre mujeres, dos valores de las Becas Santander Women | W50 Leadership - London School of Economics 

Montse Puig y Laura Fitzgerald sintieron la necesidad de mejorar sus capacidades de liderazgo en cierto momento de su carrera profesional y, como es evidente, no solo las une su participación en un programa que pretende equipar a la nueva generación de mujeres líderes, sino también su firme convicción de que el aprendizaje continuo es la clave para mejorar como individuos y como empresas. Ambas han tenido una formación previa y una carrera profesional muy distintas y son un ejemplo de cómo la diversidad y la colaboración, dos valores muy presentes en las Becas Santander Women | W50 Leadership - London School of Economics,  pueden ser muy enriquecedoras. 

Si, como ellas, sientes que es el momento de dar un impulso a tu carrera profesional, quieres mejorar tus habilidades de liderazgo y tienes más de 10 años de experiencia, inscríbete a la convocatoria de Becas Santander Women | W50 Leadership - London School of Economics. ¡Aprovecha la oportunidad!

(En estos momentos la convocatoria de Becas Santander Women | W50 Leadership - London School of Economics ha terminado, pero te animamos a que consultes el portal de Becas Santander para que encuentres la formación que mejor se adapte a ti y dar un impulso a tu carrera profesional. ¡Aprovecha la oportunidad!)

aprendizaje-continuo-laura-fitzgerald-montse-puig

Montse Puig, directora corporativa en Tangelo Games

aprendizaje-continuo-laura-fitzgerald-montse-puig

 Laura Fitzgerald, abogada senior en Udemy