ingles-profesional-2

“Un aprendizaje altamente atractivo, muy enfocado a la reflexión, al autoconocimiento y a entender y dar rienda suelta al líder que llevamos dentro”. - Virginia Pérez

14/05/2021 | Virginia Pérez

Virginia Pérez, arquitecta e investigadora, ha sido una apasionada de los retos en toda su etapa académica y profesional, desde sus estudios en la Universidad Politécnica de Cataluña hasta su empleo actual. 

Virginia trabaja en Barcelona y se encarga de diseñar, desarrollar e implementar proyectos ejecutivos. Además de desempeñar estas tareas, participa en el grupo de investigación del departamento de I+D de su empresa. Ambas responsabilidades exigen tener una visión completa de cada situación y de los recursos disponibles, además de una gran capacidad de gestión, tanto propia como de las personas de su entorno. 

Por esta razón, Virginia necesita contar con habilidades de negociación y de liderazgo efectivo para solucionar problemas, optimizar procesos y mejorar el bienestar del equipo en general con el fin de lograr unos resultados de calidad. En su búsqueda constante del desarrollo personal, se inscribió en la primera edición de las Becas Santander Women | Emerging Leaders - London School of Economics y fue una de las beneficiarias del programa de negociación y liderazgo de London School of Economics. No cabe duda de que ha sido una experiencia positiva y enriquecedora para ella.

Una plataforma centrada en la reflexión y el autoconocimiento

Una de las cosas que Virginia agradece de su formación continua en la búsqueda de la excelencia es la calidad del curso de negociación online de London School of Economics (LSE). Esta escuela de negocios es una de las más importantes del mundo y se sitúa entre los mejores puestos de varios rankings internacionales

Además de venir de una institución de prestigio, la formación se realiza mediante GetSmarter, una plataforma que también se emplea en otros cursos de universidades de prestigio como Oxford, Cambridge y Harvard. Esta plataforma está orientada a ofrecer un aprendizaje atractivo, centrado en la reflexión y el autoconocimiento y a entender y dar rienda suelta al líder que llevamos dentro. 

Virginia explica que esta oportunidad le ha supuesto emprender un viaje de desarrollo personal muy desafiante y que ha tenido un gran impacto en su vida personal y profesional.

Transformación empresarial mediante el liderazgo de excelencia

Las herramientas que proporciona la formación, según cuenta Virginia, son inmensamente útiles tanto a corto como a largo plazo para la gestión de equipos. Las capacidades que se enseñan no solo sirven para gestionar a otras personas, sino que también ayudan a desarrollar la autogestión, una habilidad muy valiosa a la hora de ocupar puestos directivos. 

Un liderazgo de excelencia tiene en cuenta todos los cambios que se producen constantemente en el entorno empresarial y busca caminos conciliadores que contribuyan al bienestar general de los equipos para que nada repercuta en la calidad de los resultados. Por este motivo, el contenido del curso comprende el desarrollo de habilidades como la gestión emocional y la creatividad en la negociación, que tienen el potencial de causar auténticas transformaciones en el ámbito empresarial. También cuenta con módulos destinados a comprender cómo afectan la cultura, el poder y la influencia en la negociación con el fin de lograr el entendimiento en negociaciones de ámbito internacional.

Todos estos elementos van encaminados a un objetivo muy concreto: formar a las líderes del futuro. En iniciativas como las Becas Santander Women | Emerging Leaders - London School of Economics, se busca alcanzar la igualdad de oportunidades en la dirección de empresas y en puestos de alta responsabilidad.

La nueva generación de mujeres líderes

Además de proporcionar conocimientos más teóricos sobre el liderazgo, los cuales, según Virginia, le han servido para aprender a gestionar situaciones de gran complejidad, tiene un papel muy relevante el networking con mujeres que provienen de varios sectores, con diferencias culturales y con distintos objetivos, pero que tienen un objetivo común: el liderazgo

De hecho, Virginia ha notado un gran impacto en su desarrollo personal durante este curso gracias al intercambio de experiencias entre las mujeres que conforman esta comunidad. Como aspectos más positivos, destaca la comunicación fluida y la posibilidad de seguir extendiendo su carrera, así como la formación de un Lean in Circle o el asesoramiento en finanzas personales que han recibido las participantes.

El objetivo de las Becas Santander Women | Emerging Leaders - London School of Economics es formar a la nueva generación de mujeres líderes. Virginia explica que el porcentaje de mujeres en puestos de dirección sigue siendo bajo, y que es algo que hay que trabajar para cambiar. Como mujer, cuenta que es habitual encontrar obstáculos en la trayectoria profesional y que es mucho más complicado enfrentarse a ellos sin la ayuda necesaria. Por eso aprecia tanto la formación de estas redes de apoyo entre mujeres, porque permiten hacer frente a las dificultades en compañía.

Señala también que, aunque las redes de apoyo son fundamentales, no conviene olvidar el valor del trabajo individual. La formación continua y la educación de excelencia son en sí mismas herramientas poderosas para superar obstáculos. 

Por ello, anima a todas las mujeres comprometidas y motivadas con sus objetivos y que buscan un impulso en su vida profesional, a tomar las riendas de su carrera e inscribirse a las Becas Santander Women | Emerging Leaders - London School of Economics.

¿Tienes entre 5 y 12 años de carrera profesional y te gustaría experimentar en primera persona la experiencia transformadora que describe Virginia? Desarrolla tus habilidades como líder e impulsa tu carrera con las Becas Santander Women | Emerging Leaders - London School of Economics. ¡Es tu oportunidad!

(En estos momentos la convocatoria de Becas Santander Women | Emerging Leaders - LSE ha terminado, pero te animamos a que consultes el portal de Becas Santander para que encuentres la formación que mejor se adapte a ti y dar un impulso a tu carrera profesional. ¡Aprovecha la oportunidad!)

ingles-profesional-1

Virginia Pérez, arquitecta e investigadora