Chica practicando el inglés c1

Inglés C1: las ventajas de alcanzar un nivel avanzado

29/03/2021 | Santander Universidades

La actualización y mejora continua es una necesidad para todo aquel que busque acceder al mercado laboral o avanzar en su carrera profesional. Entre las competencias más valoradas en el entorno laboral que requieren de actualización constante, están las competencias digitales y las relacionadas con el conocimiento de idiomas.

De hecho, uno de los requisitos indispensables para acceder a muchos puestos de trabajo, especialmente en empresas internacionales, es tener un buen dominio del inglés. Acceder a la formación adecuada para alcanzar un nivel de inglés avanzado como el C1 te abrirá muchas puertas en el terreno laboral. Pero antes, ¿quieres saber en qué consiste exactamente el nivel de inglés C1?

inglés c1 representado en una tabla gráfica de niveles.

I¿Qué es el nivel C1?

El C1 es uno de los niveles que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), un estándar europeo para la evaluación de competencias lingüísticas entre diferentes países. Este estándar, que se divide en seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2), es una forma más detallada y precisa de separar los niveles clásicos: básico, intermedio y avanzado. 

El C1 es el primero de los dos niveles avanzados que distingue el MCER. Para el inglés, existen varias certificaciones reconocidas internacionalmente, como el C1 Advanced de Cambridge. Tener un certificado de nivel de inglés C1 aporta numerosas ventajas en cuanto al acceso al mercado laboral por varios motivos:

    Para conseguir un certificado de este nivel, es necesario tener un dominio del inglés que hace posible prácticamente cualquier interacción en contextos profesionales y sociales.

    Un certificado de inglés C1 requiere mucha preparación, lo que demuestra que quienes lo consiguen tienen una gran iniciativa, constancia y voluntad de aprender y mejorar continuamente.

En los últimos años, se ha hecho patente el valor del aprendizaje continuo, que abarca conceptos como reskilling (reciclaje profesional) y upskilling (adquisición de nuevas competencias), y una certificación C1 es la forma perfecta de dar valor a ambos conceptos. ¿Quieres prepararte para no quedarte atrás en el mercado laboral?

Chica practicando el listening de ingles C1

¿Cómo conseguir el nivel de inglés C1?

El C1, pese a estar solo un nivel por encima del B2, supone una diferencia considerable con respecto al anterior. Mientras que en la evaluación de la  comprensión y expresión oral en el nivel B2 se valora la capacidad de entender el discurso oral y de expresarse de forma clara y estructurada, en el C1 se espera que el usuario sea capaz de entender y comunicarse en prácticamente cualquier contexto y registro. Por lo tanto, es necesario no solo dominar el inglés, sino prepararse para que surjan temas inesperados, como acentos desconocidos o registros a los que no se está habituado. 

Según British Council, organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, las exigencias del nivel de inglés C1 son las siguientes:

    Capacidad para comprender mensajes orales largos de cualquier tipo, extraer conclusiones implícitas y hacer deducciones.

    Comprensión total de películas y series sin un esfuerzo excesivo.

    Lectura de textos largos y complejos y consciencia de las diferencias de estilo entre unos y otros.

    Comprensión de instrucciones y artículos técnicos y especializados de campos no necesariamente conocidos.

    Expresión fluida y espontánea en contextos profesionales y personales sin pausas excesivas para buscar vocabulario y expresiones.

    Capacidad para comunicar puntos de vista propios y relacionarlos con lo expresado por los interlocutores, aportando conclusiones coherentes y estructuradas e incluyendo temas relacionados.

    Redacción clara y estructurada que desarrolle conceptos de forma extensa y destaque de forma adecuada los puntos más relevantes utilizando el estilo y registro más apropiados según el contexto.

Como ves, algunos de estos criterios pueden resultar algo difíciles de calcular por uno mismo, ya que pueden ser algo subjetivos. Aunque hay recursos de autoevaluación del MCER disponibles, lo más conveniente es pasar una prueba de nivel. Muchos centros de enseñanza y cursos tienen sus propias pruebas.

Cursos de inglés C1

Hay múltiples formas de prepararse para un examen de inglés C1, desde academias presenciales hasta formación online. Ante la exigencia del nivel C1, es esencial que escojas el tipo de formación que más se ajuste a tus necesidades. Una buena opción es formarse con un curso que, además de ser completo, te permita mantener la motivación y la constancia y que se adapte a tu disponibilidad horaria. 

Muchas carreras profesionales del futuro van a exigir un esfuerzo formativo importante y un nivel alto de idiomas. Por ello, universidades, empresas y entidades como Banco Santander están generando nuevos modelos de formación. A través de las Becas Santander podrás acceder a una formación que te permitirá avanzar a tu ritmo de forma práctica. Si tienes más de 18 años y quieres mejorar o ampliar tus conocimientos e idiomas, echa un vistazo a las convocatorias. Además de mejorar tus competencias, formarás parte de una comunidad de personas dedicadas a tu formación y mejora continua. ¡No dejes escapar la oportunidad!