jerusalem-hernandez-velasco-kpmg

“El techo lo estamos rompiendo a golpe de talento y de energía” - Jerusalem Hernández, socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG España

08/03/2021 | Jerusalem Hernández Velasco

Me llamo Jerusalem Hernández Velasco y soy socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG España. Siempre me he sentido orgullosa de ser mujer y de abrirme paso en este mundo como tal. Y aunque me haya podido encontrar en situaciones en las que he necesitado más valor para pedir lo que quería, reconozco que todo eso me ha hecho más fuerte, más lista y más valiente

En 2019 tuve el honor de ser elegida para participar en la convocatoria de  Becas Santander Women | W50 Leadership - London School of Economics de la edición 2019. Gracias a la oportunidad que me brindó la convocatoria, recibí mucho más que una semana de formación en una de las mejores universidades del mundo; pude ser partícipe de una experiencia de crecimiento profesional y personal asombrosa y ser protagonista y testigo de una extraordinaria red de mujeres que hoy son una inspiración y un referente.

Mi historia no tiene por qué ser la historia de las nuevas generaciones de mujeres. Para ellas no tiene por qué ser difícil y no tienen por qué sentirse cuestionadas por querer crecer, progresar o liderar. En mi generación, hemos hablado mucho del techo de cristal; tal vez ahora tengamos que hablar más de peldaño de cristal. El techo lo estamos rompiendo a golpe de talento y de energía, pero hemos de asegurarnos de que la “línea de vida” no se rompa, como cuando escalas una montaña. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en 2019, el porcentaje de mujeres que se incluía en los consejos de administración de las empresas ya alcanzaba el 23,7 % y sigue creciendo y nos da referentes.

“Las mujeres apenas hemos calentado en la banda y ahora toca salir al terreno de juego y jugar”.

Jerusalem Hernández, socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG España

Después del éxito que tuvo la convocatoria en la que participé, ahora se presenta una nueva oportunidad gracias a la nueva convocatoria de Becas Santander Women | W50 Leadership - London School of Economics impulsada por Banco Santander. Está dirigida a mujeres con puestos de responsabilidad y con una experiencia profesional de más de 10 años y que aspiran a tomar una posición de liderazgo. 

Una de las referentes a las que tuvimos el placer de escuchar aquellos días fue Betsy McLaughlin, ex CEO de Hot Topic, que ha formado parte de varios consejos de administración en Estados Unidos. Recuerdo que nos dijo: “hay dos clases de mujeres en este mundo, las que apoyan a otras mujeres y las que no lo hacen”. Yo quiero ser de las primeras, así que no quiero guardar mi testimonio y lo que aprendí.

Una formación necesaria

Lo primero que pensé cuando vi la convocatoria de la formación fue que era perfecta para mí, pues en los consejos de administración no solamente faltan más mujeres, sino que faltan también más personas expertas en intangibles, esos recursos que marcan la diferencia entre unas empresas y otras y que son clave para el logro del éxito corporativo en el futuro, como la sostenibilidad o la reputación.

Hoy, y más aún después de un año 2020 que nos ha hecho reinventarnos a todos, hablamos a menudo de “propósitos”, de “riesgos no financieros”, de “cambio climático” o de “oportunidades sostenibles”, pero en muchos consejos de administración aún faltan las habilidades y conocimientos necesarios para incorporar esta mirada en la definición estratégica y en el modelo de negocio o en la gestión y supervisión de riesgos.

Yo me dedico a los intangibles desde hace muchos años y he pasado mucho tiempo sugiriendo métodos para evaluarlos, identificando riesgos y oportunidades asociadas a ellos y ayudando a las compañías a gestionarlos y custodiarlos. Por eso, conozco su valor y su capacidad transformadora. Sin embargo, y si se me permite usar un símil futbolístico (porque se puede ser mujer y que te guste el fútbol), en todo este tiempo apenas hemos calentado en la banda y ahora toca salir al terreno de juego y jugar.

La década de los 20 iba a ser la década de la transformación sostenible, pero la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas han acelerado las tendencias y esta será finalmente la década de la recuperación sostenible.

Todavía nos quedan por vivir tiempos de incertidumbre, pero tomando prestadas las palabras que Frans Timmermans, Vicepresidente Primero de la Comisión Europea, pronunció en Bruegel acerca del Plan de recuperación para Europa y el fondo Next Generation EU, “no hay vuelta atrás a los negocios como los conocíamos. ¿Por qué gastar dinero en dejar las cosas como estaban cuando sabemos que necesitaremos dinero nuevamente para cambiarlas en un futuro cercano? Sería un desperdicio, e incluso irresponsable, ya que es posible que ya no haya dinero nuevo disponible en un mundo agobiado por la deuda post covid-19. El dinero que usemos ahora para nuestra recuperación es dinero prestado de las próximas generaciones. Gastarlo en su futuro en lugar de en nuestro pasado es un imperativo moral. No tenemos opción”.

jerusalem-hernandez-velasco-kpmg

Estilos de liderazgo

Volvamos a las Becas Santander Women. Desde el comienzo iba buscando la respuesta a una pregunta: ¿cómo lograr que en las organizaciones se valore como estilo de liderazgo el liderazgo diverso?

La intuición y las evidencias nos dicen que las personas tendemos a valorar más positivamente a aquellos que se parecen más a nosotros, que hacen las cosas como nosotros, que piensan de manera parecida a nosotros. Y si hablamos de personas exitosas, esto es aún más evidente: si a mí me ha ido bien con este estilo, a todos aquellos que también lo tengan les irá bien y es fácil que en esta misma rueda se den las promociones, los reconocimientos, los ascensos. No necesariamente hay una intención de discriminar, pero se puede generar un sesgo hacia un estilo de liderazgo dominante, y se ralentiza el avance hacia la diversidad.

En 2019, en la convocatoria de Becas Santander Women | W50 Leadership - London School of Economics, pudimos hablar sobre algunas claves fundamentales: identificar el valor que de verdad aportas como individuo y como profesional, cuidar las relaciones que tienes y construir otras nuevas, hacerte oír y ser tú misma, con la suficiente inteligencia como para ser relevante aun estando en minoría.

Una vez oí que un líder es aquel que tiene la capacidad de ver que tiene delante un desafío, que alguien tiene que hacer algo, que puede hacerlo, y lo hace. Hoy día, hablamos a menudo de liderazgo compartido, pero no creo que haya desaparecido esa necesidad de tener coraje para tomar decisiones a veces difíciles y asumir las consecuencias en primera persona.

Cuando estuvimos en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), algunas de nosotras visitamos juntas su salón deportivo de la fama y el espacio dedicado a John Wooden y a su pirámide del éxito. Él decía que la habilidad puede llevarte a la cumbre, pero se necesita carácter para mantenerse allí. El carácter y el coraje no pueden faltar en nuestro estilo de liderazgo, que será tan diverso como lo somos nosotras.

jerusalem-hernandez-velasco-kpmg

Networking o aceleradores de objetivos

Con todo, si algo puedo destacar de la experiencia, por su huella profunda y duradera, es el grupo de mujeres que allí conocí y que hoy son una inspiración y un verdadero referente para mí. Hace poco tiempo oí a Rafa Nadal decir que mantenerse en lo más alto depende de dos cosas: la pasión por lo que hacemos y las personas de las que nos rodeamos.

Mis “amigas W50” son sin duda alguna la mejor de las compañías para seguir avanzando y creciendo. Una compañía en lo profesional y en lo personal, mis aceleradores de objetivos y de sueños. Cada paso suyo es como si fuera mío y sé que también hacen suyos mis pasos.

Y así seguimos avanzando y creciendo, ayudándonos a mirar la realidad con otros ojos, a superar las dificultades, a celebrar los éxitos y a hacer de los muros, puertas, como escribe Melinda Gates en su libro No hay vuelta atrás. Caminamos juntas disfrutando del camino, con las flores y los cardos, con el sudor y el polvo.

Y en este tiempo hemos buscado momentos de encuentro, en mi caso por diferentes países, como si fuera embajadora W50 (suerte la mía de poder tener una profesión que me lleva a tantos lugares diferentes, algo que sí echo de menos, lo reconozco). Somos conscientes de que estamos aquí, juntas, para transformar y generar un impacto real en nuestras organizaciones, en nuestros sectores, en nuestros entornos. Y por ello trabajamos y nos ayudamos a hacerlo más rápido y mejor.

Esto es el programa Becas Santander Women | W50 Leadership - London School of Economics para mí, y estoy segura de que puede ser una experiencia igual de inspiradora para muchas otras mujeres. Por eso, animo una vez más a todas a que no pierdan la oportunidad de llamar a la puerta de su crecimiento de la mano de profesores de la talla de Connson Locke, Tara Reich o Karin King. Será, sin duda, un aprendizaje para siempre.

Si sientes que es el momento de dar un impulso a tu carrera profesional y tienes más de 10 años de experiencia en puestos de responsabilidad y de gestión, inscríbete a las Becas Santander Women | W50 Leadership - London School of Economics. ¡Aprovecha la oportunidad!

(En estos momentos la convocatoria de Becas Santander Women | W50 Leadership - London School of Economics ha terminado, pero te animamos a que consultes el portal de Becas Santander para que encuentres la formación que mejor se adapte a ti y dar un impulso a tu carrera profesional. ¡Aprovecha la oportunidad!)

jerusalem-hernandez-velasco-kpmg

Jerusalem Hernández, socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG España