lenguaje_programacion

7 libros de programación para aprender las bases del desarrollo de software

24/03/2021 | Santander Universidades

¿Te interesa el mundo del desarrollo de software y te gustaría aprender a programar desde cero? Existen decenas de formas de aprender a programar: formación online, presencial, bootcamps, etc. 

Los libros de programación son una más de las diferentes herramientas útiles para quienes quieran orientar su carrera laboral hacia el sector del desarrollo de software, donde la demanda de profesionales cualificados crece continuamente. Son especialmente interesantes para iniciarte en este aprendizaje por tu cuenta y establecer unas bases y también para reforzar conocimientos.

Aprender los fundamentos de la programación desde cero es muy importante, ya que, por el contrario, se corre el riesgo de adquirir malos hábitos, sobre todo si empiezas de forma autodidacta. Una de las mejores formas de aprender estos fundamentos correctamente con libros de programación es escoger libros completos y rigurosos escritos por ingenieros de software de renombre.

Siete libros de programación que te ayudarán a construir una base sólida sobre el desarrollo de software

Tanto si te estás iniciando en este mundo como si ya eres un profesional del sector, leer y aprender de forma autodidacta es una buena forma de aprender o mantenerte actualizado. La tecnología cambia muy rápidamente en esta era y estar siempre al día de las novedades y de los lenguajes más utilizados es imprescindible para ser un buen desarrollador de software.

Sin embargo, las bases o fundamentos de la programación no cambian nunca, ya que sobre estos se sustentan todos los lenguajes actuales. Para construir una base sólida que te proporcione los conocimientos adecuados desde el minuto cero, puedes empezar por leer algunos de los libros de programación mejor valorados de la actualidad:

  1. Code Complete 2: escrito por Steve McConell, es uno de los libros más clásicos del mundo del desarrollo de software. A lo largo de las 900 páginas que lo componen podrás ahondar en las mejores prácticas de programación y cómo estas influyen de manera directa en el resultado de cualquier proyecto. Una de las frases que resume este libro es “tu audiencia principal está formada por humanos, no por computadoras”.
  2. Introduction to Algorithms: este manual de estudio es básico para los programadores principiantes. En él encontrarás información acerca del diseño y el análisis de algoritmos y estructuras de datos avanzadas. También se incluyen ejercicios de programación que te permitirán practicar los conceptos que en él se explican. También es conocido como CLRS, las iniciales de sus cuatro autores (Thomas H. Cormen, Charles E. Leiserson, Ronald L. Rivest y Clifford Stein).
  3. Clean Code: se podría traducir como Código limpio y es el libro de referencia de cualquier buen programador. Este libro de Robert C. Martin trata la importancia de escribir un buen código y de cómo hacerlo, además de compartir varios ejemplos y dar soluciones para diferenciar y corregir códigos de baja calidad. Según palabras del autor, “si quieres ir rápido y que tu código sea fácil de escribir, házlo fácil de leer”. 
  4. Code Simplicity: Max Kanat-Alexander explica en este libro cómo escribir un código minimalista, funcional, eficiente y de calidad. Podrás aprender los principios del arte de la buena programación, aplicables a cualquier proyecto de desarrollo de software. Una de las frases más destacadas de este libro es "el propósito del software es ayudar a las personas".
  5. The Pragmatic Programmer: un buen programador debe ser pragmático si quiere desarrollar un software de calidad. Con este libro de Andrew Hunt y David Thomas, podrás aprender varias técnicas de arquitectura de software para escribir código flexible y fácil de reutilizar.
  6. The Art of Computer Programming: traducido como El arte de programar ordenadores es uno de los libros clásicos por excelencia, y está considerado por muchos como “la biblia de la programación moderna”. Donald Kuth explica a lo largo de cuatro volúmenes todo lo que hay que saber acerca de las estructuras de información. Como dice el autor, “la vida cotidiana es como programar, supongo. Si amas algo, puedes ponerle belleza”.
  7. Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software: escrito por un grupo de programadores conocidos como “Gang of Four” (Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides), con este libro aprenderás a crear software flexible, de alta calidad y fácil de mantener. En él, se exponen las soluciones a los problemas más comunes de la programación orientada a objetos. 
  8.  

lenguaje-programacion

Desarrollo de software, mucho más que una profesión

En la actualidad, el desarrollo de software está considerado por muchos como una especie de arte moderno. A pesar de tratarse de un trabajo técnico lleno de algoritmos, lógica y matemáticas, también tiene una parte creativa gracias a la que se puede diferenciar entre los buenos y los malos programadores. 

Una aplicación se puede diseñar y programar de muchas formas, pero no todas son correctas. Respetar los fundamentos de la programación y escribir un código limpio y optimizado afecta al resultado final de las aplicaciones que se desarrollan.

Escribir código es un trabajo minucioso que exige una gran atención al detalle, creatividad, pasión y una enorme dedicación. Para crear programas 100 % funcionales, sin errores y optimizados es necesario adquirir buenas y respetar en todo momento los fundamentos de la programación o costumbres que permiten convertirse en lo que se denomina un “artesano del software”. 

 

Consolida tus conocimientos sobre programación con Becas Santander

Adquirir buenas prácticas desde el primer momento es importante en cualquier tarea, pero en el mundo de la programación es esencial. Aunque los libros de programación son sin duda una gran herramienta, también lo es apuntarse a algún tipo de formación para consolidar tus conocimientos y convertirte en todo un “artesano del software”.

Si quieres formarte para aprender el arte de programar con el objetivo de reorientar tu carrera profesional, las Becas Santander son para ti. Se trata de una gran variedad de becas ofrecidas por Banco Santander y uno de sus objetivos es impulsar los conocimientos en tecnologías emergentes.  

¿Tienes más de 18 años y quieres formarte en programación y desarrollo de software para dirigir tu carrera profesional hacia el sector digital? Accede al portal de Becas Santander y fórmate en las materias más demandadas del mercado laboral actual. ¡Aprovecha la oportunidad!