Una mujer siendo líder dentro de una reunión

¿Qué es una líder? 10 características del liderazgo femenino

23/04/2021 | Santander Universidades

¿Sabías que tres de cada cuatro empresas incrementan sus beneficios entre un 5 % y un 20 % cuando incorporan a mujeres en sus juntas directivas? Así lo indica el informe The business case for change (2019), que evidencia que el liderazgo femenino está cada vez más presente y valorado en las empresas por su impacto positivo. Pero ¿de qué hablamos realmente cuando nos referimos al liderazgo femenino? ¿Sabemos definir qué es una líder?

Qué es una líder: el liderazgo femenino en la actualidad 

Ser líder no es una cuestión de titulación o cargo. En términos generales, el liderazgo consiste en “la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”, según la definición aportada por John P. Kotter, autor de Qué hacen los líderes; o como sostiene John C. Maxwell en Las 21 cualidades indispensables de un líder, los líderes también tienen la responsabilidad de “conseguir que los grupos que dirigen desarrollen un rendimiento superior”.  

Por tanto, como se desprende de estas definiciones, el liderazgo no radica en el género, es decir, pueden llevarlo a cabo de forma efectiva tanto hombres como mujeres. La clave del éxito está en saber aprovechar las capacidades de  cada profesional para enriquecer las plantillas en todos sus niveles jerárquicos. 

Cada vez más empresas están apostando por incorporar a mujeres líderes. Según el Global Gender Gap Report 2020 de Statista, en 2016 solo el 25 % de los puestos directivos estaba ocupado por mujeres; en cambio, en la actualidad, representan el 36 % de los altos cargos.

De forma paralela, surgen nuevas iniciativas enfocadas a potenciar el liderazgo femenino mediante el desarrollo de habilidades y estrategias de negociación. Una de estas iniciativas es la de Banco Santander que, en colaboración con London School of Economics and Political Science, impulsa la convocatoria de Becas Santander Women | Emerging Leaders - LSE, dirigida a mujeres con una experiencia laboral de 5 a 12 años. Se trata de un curso completo en el que aprenderán técnicas, habilidades y estrategias de negociación para comprender y mejorar su estilo de negociación. De este modo, las participantes adquirirán las capacidades necesarias para liderar con éxito.

Mujeres líderes en el día a día

10 características que definen a una líder 

Ahora que sabemos qué es una líder: ¿es exactamente igual el liderazgo masculino que el femenino? Aunque el estilo de liderazgo depende en gran medida de cada persona y no del género, sí se aprecian algunas diferencias en líneas generales.

 Estas son las 10 características que debes trabajar para ser una buena  líder

    Empatía: las líderes tienen facilidad para socializar y establecer lazos personales con su equipo, valorando no solo los aspectos laborales, sino también el lado emocional.  

    Trabajo en equipo: las líderes propician de forma natural la inclusión de todos los miembros del equipo, ejerciendo un liderazgo más horizontal. Tienden a aceptar y solicitar opiniones, propuestas o ideas de todos los integrantes.

    Capacidad de inspirar y motivar: de acuerdo con el estudio Are Women Better Leaders than Men? publicado en Harvard Business Review en 2012 y actualizado en 2019, las mujeres directivas presentan una sobresaliente capacidad de inspirar y motivar a los demás al favorecer un clima de confianza e integración.

    Comunicación: las líderes destacan por la asertividad y la escucha activa a la hora de trasladar un mensaje; habilidades fundamentales para garantizar que todos los interlocutores lo entiendan y cumplir con los objetivos.    

    Productividad: destacan por su excelente gestión del tiempo, distribución de las tareas y observación de los detalles.

    Adaptabilidad: son receptivas ante nuevas ideas y, por tanto, les es fácil adaptarse a los cambios. 

    Gestión del cambio: tienen la capacidad de superarse y mejorar constantemente, algo que aplican a su negocio y que les permite gestionar los cambios y afrontar los posibles problemas de una forma ágil.

    Innovación: como ya se ha mencionado para comentar la adaptabilidad, las líderes son flexibles y tienen una mente abierta a nuevos enfoques o productos, lo cual contribuye a la innovación.

    Resolución de problemas: pueden realizar diferentes acciones de forma simultánea y tienen una sólida capacidad de análisis, por lo que disponen de una ventaja a la hora de tomar decisiones y afrontar situaciones de crisis. De hecho, en las empresas lideradas por mujeres, los trabajadores confían más en la estrategia aplicada por las mujeres en cargos de alta responsabilidad, según el informe The XX Factor: The Strategic Benefits of Women in Leadership (2019).

    Poder de negociación: buscan el win-win en las negociaciones y promueven un debate colaborativo y participativo, muy necesario en la dinámica social y económica actual, que demanda líderes más solidarios, flexibles y cooperativos que miren más allá del mero interés económico. 

Conferencia de mujeres líderes

Las líderes tras la covid-19: nuevo papel, nuevos retos

La pandemia de la covid-19 ha arrojado luz sobre las cualidades del liderazgo femenino. Un estudio del Foro Económico Mundial ha relacionado el género de los líderes políticos con el éxito a la hora de afrontar la crisis sociosanitaria. Sus conclusiones muestran que las dirigentes internacionales han sabido responder a la pandemia con mayor éxito que sus homólogos varones.   

¿Cuál ha sido la clave? Según el organismo económico, el liderazgo femenino se ha mostrado proactivo, en lugar de reactivo; más colectivo que individual; más colaborativo que competitivo; y más compartido que dominante.

De acuerdo con el informe ¿Y si la incertidumbre fuese tu mejor oportunidad de liderazgo? (2020), de Ernst & Young (EY), el mundo de los negocios tras la pandemia necesitará un liderazgo más humanista, con profesionales que destaquen por sus cualidades humanas, capacidad de comunicación y construcción efectiva de equipos.

¿Quieres desarrollar algunas de estas habilidades? Con las Becas Santander Women | Emerging Leaders - LSE, impulsadas por Banco Santander en colaboración con London School of Economics,  podrás conectar con mujeres líderes de todo el mundo en una comunidad en línea y desarrollar tus técnicas y estrategias de negociación. 

En concreto, con esta formación de siete semanas, comprenderás y mejorarás tu estilo de negociación personal, explorarás las estrategias para resolver conflictos durante una negociación, profundizarás en el impacto del sesgo subconsciente, la cultura y la comunicación no verbal y obtendrás un plan de desarrollo personal para capturar el aprendizaje y las habilidades adquiridas.

¿Tienes entre 5 y 12 años de experiencia profesional y quieres mejorar tus habilidades de liderazgo? Inscríbete a la convocatoria de Becas Santander Women | Emerging Leaders – LSE e ¡impulsa tu carrera profesional!